Historía de nuestro Logo o Anagrama

La asociación de belenistas orensanos, como así rezaba el primer cuño que se hizo en el año 1966, tuvo como primer emblema un círculo con la leyenda

"ASOCIACIÓN DE BELENISTAS ORENSANOS".

Varios años después, en 1985, la directiva acuerda una renovación importante, se cambia de denominación pasando a llamarse" ASOCIACIÓN BELENIST AS DE ORENSE " ,y cambiando también el emblema de la asociación por otro con más personalidad.

Se encarga este trabajo al pintor, y maestro belenista JERÓNIMO DE VICENTE, miembro también de la asociación. El tema elegido para que nos represente es la " Adoración de los Pastores", pero personificando a la ciudad y provincia de Orense al colocarlo sobre "A PONTE VELLA ",es decir sobre el Puente Viejo de la ciudad de Orense, construido por los roma­nos en la época del emperador Trajano sobre el río Miño, y que fue uno de los más largos del Imperio Romano. Este puente principal monumento civil de Orense ,y monumento nacional, se encuentra en los escudos de la ciudad y provincia de Orense .

El emblema de la Asociación Belenistas de Orense, toma así una entidad puramente orensanista. Aparecen los tres pastores, JACOBO, JOSEFO E ISACIO, que según la tradición recibieron "EL PRIMER PREGON DE LA NA VIDAD" ,de parte de los ángeles, y fueron corriendo a adorar al NIÑO DIOS. En el emblema, el NIÑO aparece sentado en el regazo de su MADRE, cogiendo un cordero que le ofrecen los pastores. Al fondo se divisan las torres de una ciudad, que bien pudiera ser Belén o la mismas ciudad de Orense, y un camino que conduce hasta ella. Envuelve todo el conjunto una bóveda celeste estrellada, y en su zénit una estrella de seis puntas.

Todo este conjunto descansa sobre el puente anteriormente mencionado, pero tal y como está en la actualidad, pues en la Edad Media sufrió modificaciones importantes como consecuencia del derrumbamiento de una

pilastra, perdiéndose su arquitectura romana, de la que solamente se conservan las bases de las pilastras, y modificándose los arcos que de medio punto pasaron a ser ojivales, tomando el puente el aspecto de puente medieval con rampas de acceso.

En cuanto al número de arcos del puente aparecen en el emblema cinco, en vez de los siete de que consta en la actualidad, pues a principios del s.XX con motivo de la construcción de la carretera de VillacastÍn a Vigo, se cegaron dos arcos de cada lado para consolidar el puente.

Cierra el anagrama por su parte inferior la leyenda" ASOCIACIÓN BELENISTAS DE ORENSE"

En el año 1989 y a raíz de la celebración en Orense del XXVII CONGRESO NACIONAL BELENISTA , la Junta Directiva de la asociación acuerda nuevamente reformar el emblema de la misma a fin de darle mayor realce,y evitar la forma circular de la misma.

Se encarga de nuevo JERÓNIMO DE VICENTE del estudio de la reforma, que consistirá en lo siguiente:

  • modificar el número de arcos del puente pasando de cinco a los siete que posee en la actualidad.
  • surmontar la estrella de seis puntas sobre el arco superior que envuelve la bóveda celeste, realzándola al aparecer fuera de dicha bóveda.
  • sacar también del interior del círculo la leyenda de identificación de la asociación para una mejor lectura y comprensión de la misma.
Con todos estos cambios el emblema queda como sigue

Por último y debido al cambio de denominación tanto de la ciudad como de la provincia que a pasó a su denominación original de OURENSE, se cambió la denominación tanto de la sociedad como de la leyenda del emblema rezando en la actualidad ASOCIACIÓN BELENISTA DE OURENSE.